Los cubanos podrán tener teléfonos móviles a partir de ahora, algo que estaba reservado para los ciudadanos extranjeros, empresas y funcionarios gubernamentales.
A esta medida se une la tomada hace unos días por el Gobierno cubano, dirigido por Raúl Castro desde el pasado 24 de febrero -tras la renuncia a la presidencia del Consejo de Estado de su hermano Fidel-, que permite la venta libre de ordenadores, vídeos, televisores y otros equipos electrodomésticos.
Son pequeños pasos, pero a nadie se le escapa que la nueva dirección política de Cuba ha de abrir el país a la libertad y a la democracia. Mientras esto no ocurra las medidas que se tomen, aunque sean como las anunciadas, no serán suficientes para que los cubanos, los exiliados y demás demócratas del mundo crean que la transición está en marcha.
Algunos analistas políticos piensan que Cuba tomará la vía económica de tránsito hacia la libertad, al igual que está ocurriendo en China. Tal vez para una macronación como la asiática sea una solución acertada, pero no parece que los cubanos, inmersos en un escenario y cultura occidental como la nuestra, puedan esperar tantos años para alcanzar esa meta.
El Gobierno cubano debe tomar decisiones de más calado, estructurales, para avanzar hacia esos objetivos. Los exiliados contribuir a que esto sea posible desde premisas de reconciliación. Y la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y los países latinoamericanos y España, ayudar decisivamente a que la barca cubana alcance la costa de la libertad y la democracia.
Estamos seguros que la hermana Cuba lo conseguirá.
Salud.
2 comentarios:
Los cubanos que viven en Estados Unidos, especialmente los de La Florida, tienen una gran responsabilidad y deben ayudar a que la libertad se instale definitivamente en su antigua patria, Cuba. Seguro que, llegado el momento, estarán a la altura de las circunstancias e influirán sobre la futura nueva administración estadounidense para que el objetivo alcance su fin con éxito.
libertad es la palabra clave. tras ella vendrá todo lo demás. muévanse amigos cubanos porque estamos en tiempos del siglo 21, no vaya a ser que lleguen tarde a su propio entierro.
Publicar un comentario