Con el precio del barril texas a 109 dólares y el barril brent a 107 dólares, la preocupación en los ambientes de la economía mundial crece con preocupación.
Algunos analistas achacan esta imparable subida al incremento importante de la demanda mundial provocada por países emergentes como China, India, Brasil...
Otros consideran que se debe a las tensiones producidas en el mercado por la guerra de Irak, y la posición geoestrátegica que Estados Unidos ha introducido en el orden mundial con la invasión de este país.
También la continua bajada del dólar que, no lo olvidemos, es la moneda de pago del petróleo, parece ser un elemento más que tensiona a favor de la subida del barril, aderezado con la intervención puramente especulativa de muchos operadores que intervienen en este mercado tan sensible.
Finalmente, la desaceleración económica que se está produciendo en el mundo como consecuencia del cambio de ciclo, contribuye decisivamente al incremento del precio.
Por otro lado, en la reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Viena el pasado día 5 de marzo, el cártel ha considerado adecuada la producción diaria actual -29,67 millones de barriles sin incluir a Irak- a las necesidades del mercado, con lo que se deduce que no van a incrementar la cantidad de petróleo para detener la subida del precio. Además, van a mantener los 3 millones de barriles diarios de reservas inutilizadas.
A su vez, los inventarios de petróleo en EU alcanzan los 234 millones de barriles, el nivel más alto de los últimos 14 años, y los de los países de la OCDE rondan la media de los últimos cinco años. Además, el consumo del oro negro suele bajar en el segundo trimestre del año, y este periodo está próximo. Estos indicadores debieran tirar del precio del barril hacia abajo, tendencia deseada pero que no se vislumbra por ningún lado.
En consecuencia, solo nos queda apretarnos el cinturón a la espera de tiempos mejores. Cuidado, no vayamos a quedarnos sin agujeros en la sufrida prenda. Y digo yo, ¡qué culpa tendrá el cinturón que todas las soluciones a las crisis económicas pasan por él!
Mientras tanto, las carreteras atascadas, los hoteles completos... Las vacaciones de Semana Santa no se perdonan.
4 comentarios:
El petróleo sube para todos, pero es que en España sube mucho más. Este gobierno nos va a arruinar.
No podemos depender del petróleo, debemos dejarlo antes de que nos deje a nosotros. Centrales nucleares Si.
El problema se nos presenta ahora y de manera urgente. De ahí la mayor importancia de la escasez de tiempo frente a la escasez de petróleo. Eso significa que debemos encontrar nuevas soluciones pronto.
La mayor parte de la demanda está viniendo, y vendrá en el futuro, como ya sabemos, de China e India. Aquí, la posesión de coches es el principal obstáculo. En 2020, India será el tercer mayor importador de petróleo del mundo, y se espera que China estará importando 13 millones de barriles en 2030, es decir, otros Estados Unidos en el mercado. En términos de ventas de coches, se estima que para 2015 como muy tarde, se venderán más coches en China que en los EE.UU.
¿Qué significa todo esto para el precio del petróleo?. Las alarmas dicen que si los productores no traen mucho más petróleo a los mercados, veremos precios muy altos, quizás a 150 dólares el barril en 2030.
Si los gobiernos no actúan rápido, las ruedas de los coches puede que queden en un atasco definitivo.
Bai, bai
Mientras "centroespaña" comenta la urgencia de encontrar una alternativa al petróleo, ZP mostraba el otro día una cartulina:
"Sr. Rajoy, ésta es la red actual de autovías en España (y se ven muchas lineas de aquí a allá rojas en el mapa); ésta será la red de autovías en 2020 (todo un mapa en rojo.. yo no supe distinguir la "tierra" entre tantas lineas)."
Se nos acaba el tiempo o...
...¿estamos perdiendo el tiempo?
Contestando a la pregunta del Sr. Aperribay, "lo de la deuda ¿dónde lo ha leído?.
Vea en ELPAÍS.com hoy 15.03. (le remito a éste por ser afín al gobierno de ZP).
"El déficit exterior español supera los 100.000 millones por primera vez.
El euro y la factura del petróleo elevan el saldo negativo al 10% del PIB".
Lea, lea todo el artículo.
Yo se lo adelanté ayer.
Por aquí amanece más temprano y nos enteramos mucho antes que usted.
Le invito a que lea mi comentario al artículo de j. bárcenas del petróleo.
Le deseo un buen día.
Publicar un comentario