El museo Guggenheim de Bilbao (España) presenta la exposición "Cosas del Surrealismo", que recoge objetos y otras curiosidades relacionadas con este movimiento dominante en el mundo artístico de los años 20 y 30 del siglo pasado.
Con el Manifiesto del Surrealismo en 1924 que escribió Andrés Breton nace oficialmente, en París, esta tendencia heredera del Dadaísmo. Con Breton estaban Louis Aragon, Paul Eluard, Robert Desnos, Pierre Naville, Max Ernst, Man Ray y otros muchos a quienes más tarde se unió Joan Miró, André Masson..., sin olvidar a René Magritte, Salvador Dalí y Pablo Picaso que también estuvieron en el núcleo del surrealismo.
Influye decisivamente en todas las facetas del arte europeo y occidental. La literatura, la pintura, la moda, la escultura, la arquitectura, la escenografía, el escaparatismo... acabaron sucumbiendo a la nueva mirada de la vida que unos artistas rompedores, estridentes y visionarios, colocaron en el primer plano de la realidad - qué contradicción- del mundo de la época.
Se caracterizó por la fascinación, lo extraño, lo incongruente e irracional, y se convirtió en una forma de vida revolucionaria en el pensamiento y en la acción que superó a lo meramente estilístico.
La influencia de Marx y Freud en la conformación teórica de esta corriente artística es evidente. El propósito del movimiento según su máximo teórico Breton era "resolver las condiciones anteriormente contradictorias del sueño y la realidad en una realidad absoluta, una superrealidad".
Su impronta todavía pervive en nuestro mundo y por eso el museo Guggenheim de Bilbao, bajo la dirección de la comisarioa Ghislaine Wood, presenta "Cosas del Surrealismo", una exposición que estará abierta al público desde el 29 de febrero hasta el 7 de septiembre.
Seguro que la detenida observación de los objetos que la componen nos descubrirá esa nueva forma de ver la vida, y nos hará pensar en lo mucho de surrealismo que también circula por este mundo de la realidad virtual -cuánta contradicción terminológica- en el que nos movemos.
2 comentarios:
"Cosas del Surrealismo" la recién inaugurada exposición en el Guggenheim de Bilbao, que aún no he tenido ocasión de visitar, comisariada por Ghislaine Wood. Espero que el hecho de ser mujer sirva para que "la mirada" nos muestre o se mencionen las obras de tantas mujeres creadoras que son ninguneadas por la Historia del Arte. La mujer no sólo ha sido musa (Gala para Êluard y luego para Dali...) ¿Veremos algo de Leonora Carrington, de Remedios Varo, de Frida Kahlo...? La cultura también es machista.
Es bueno soñar porque es una de las caras de la moneda de la vida. La otra es la realidad. Cuando esta es dura, solo nos queda el sueño.
Publicar un comentario