jueves, 10 de abril de 2008

La garrapata mediática

La Eurocopa de fútbol entre selecciones nacionales, que se celebrará en Suiza y Austria entre el 7 y el 29 de junio próximo, se ve amenazada por la garrapata, un arácnido traqueal ácaro del género Ixodes (Enciclopedia Espasa-Calpe, Tomo XXV, 1991). Según esta fuente -musa del conocimiento para muchos hispanos durante el siglo XX- las garrapatas viven en hierbas altas o arbustos, especialmente en la retama, agarradas por dos de sus patas, manteniendo extendidas las restantes para, al pasar rozando las reses, fijarse en la piel de sus víctimas y comenzar enseguida la succión. Se conocen bastantes especies de garrapatas; la del perro, del buey, etc.

Pero dejando de lado que la UEFA pida que los futbolistas internacionales que participen en la Eurocopa vayan vacunados para evitar una infección -¿será que van a jugar en campos de retama, en el monte, en vez de hierba?-, la verdad es que el cachondeo se ha instalado en la panda y el diminuto animalito se ha convertido en figura mediática en las tierras de España.
Sí, porque, al margen de los conflictos políticos de actualidad -Rajoy contra ZP, Esperanza Aguirre vs. Rajoy-, resulta que algunas garrapatas se han adherido a "reses televisivas" tan fuertes como Audiovisual Sport (Sogecable) y a Mediapro, ha succionado en sus arterias transportadoras del preciado líquido dinero y ha vuelto a estallar la "infección" traducida en guerra por la pasta del fútbol televisado.
Pero la garrapata famosa también vuelve a hacer de las suyas en otro aspecto serio de verdad: el animalito maligno se moja con esta lluvia que está cayendo por gran parte de la vieja Iberia y, paradójicamente, "infecta" a unas comunidades autónomas que terminan enfrentándose a otras y contra el Gobierno central, y sigue provocando la guerra del agua que no se resuelve por los siglos de los siglos, amén.
Y, por si fuera poco, el famoso animalito representante de los ixodes se ha soltado de la retama y viaja por el espacio internacional (lo siento) de la política: ha succionado en los aros olímpicos que se pasean con el fuego de los dioses griegos por todo el mundo, y ha convertido a los susodichos anillos en esposas -el símbolo de protesta inventado por Reporteros sin Fronteras (RSF)- que aprisionan los derechos humanos de los chinos y la libertad del Tíbet.
Tenga cuidado amigo, porque, una vez libre, la garrapata tiene más patitas libres para engancharse a sus sentimientos, a sus pasiones, y succionar con fuerza provocando infecciones espirituales difíciles de curar... como el amor. No se deje atrapar..., o sí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las olimpiadas sólo son un gran acontecimiento de marketing, un extraordinario escaparate mediático, para las multinacionales.