sábado, 12 de abril de 2008

Nuevo Gobierno en España

Tras la investidura ayer por mayoría simple, en segunda vuelta, de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno y jura del cargo ante el Rey, esta mañana ha dado a conocer la composición del Ejecutivo que pasa a estar integrado por 17 ministros, de los cuales 9 son mujeres y 8 hombres, una de las novedades más simbólicas.
Hay cambios en cuanto a su estructura, nombres de los departamentos y traslado de competencias de unos a otros ministerios, pero el núcleo duro en el que se ha apoyado tradicionalmente ZP desde la pasada legislatura se mantiene con la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes; el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Repiten otros y cambia de cartera Carme Chacón que pasa de Vivienda a Defensa, una apuesta fuerte del Presidente por visualizar el impulso a la igualdad que piensa poner en práctica en esta etapa.
Debutan cinco nuevos ministros en departamentos que se pretende sean importantes para acometer el cambio hacia una nueva modernidad anunciada por Zapatero en su discurso de investidura.
Tres van a ser los ejes principales sobre los que pivotará la acción del nuevo Ejecutivo: la economía para afrontar la crisis, la igualdad y los derechos sociales y afrontar los efectos del cambio climático.
Tiempo tendremos de analizar con más tranquilidad otros aspectos significativos del Gobierno que acaba de anunciarse.
Buena suerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía Maquiavelo que "gobernar es hacer creer a los gobernados".
Tenemos ya un gobierno de la paridad o de la parida. Se quedan unos ministros-as sorpresa para todos. Creo que es un insulto del Sr Presidente a los españoles con sensatez, una tomadura de pelo.
A saber, ministra de Defensa: no sólo no cree en España, sino que le molesta.
El señor Sebastián, ¿ministro? si, de Industria, aquel que hizo pinitos en Madrid y el ridículo ante los madrileños para alzarse con la alcaldía. El Sr. Sebastián está puesto para que el Sr. Solbes no tenga poder, no reparta todo el juego.
Tenemos una nueva ministra de la vivienda, osea, de los minipisos, ahora van a tener Corredor.
A Zapatero no le interesa la Nación ni la política exterior, porque mantener al Sr. Moratinos, el de la brillante alocución, si, si, el de "unga, unga, unga, viva el Congo".
¿El Sr. Bermejo continúa en la alineación titular?...¿No me diga? ¿Siiiii? ¿aquel que vociferaba en el mítin "queremos la vida en colores, coño".
¿Vamos a pagar todos de nuestros bolsillos a esta escuadra?.
¡Vaya alineación! éste, señoras y señores, va a ser el equipo titular, no para cuatro años, será, hasta el primer semestre del 2010 ( corresponde a España presidencia UE). Después, ¿qué se apuestan a que sale de ministro el Sr. D. José Blanco?.
En esta alineación hay gente no quemada sino incinerada.
Por poner un ejemplo, yo la hubiera retocado poniendo de ministro de Defensa a Zerolo y dejo para el final ¿Sr. ó Sra? porque no sé qué es, créanme, por aquello de "mi marido ( entonces es Sra) me dá buenos orgasmos".
Me despido con el título de la película de "Buenas noches y buena suerte". (Zapatero, no seas copión).

Anónimo dijo...

No es un comentario muy afortundo. Hay demasiada bilis en su contenido.
Supongo que tendremos momentos más inspirados.

Anónimo dijo...

"Ya os dije hace cuatro años que mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro" (Zp mitin Zaragoza ante los sociatas). Tenemos en la palestra a dos elementos: el agua y Zp. Ambos dos grandes problemas a solucionar.
Ahora va a haber "aportación puntual" del agua del Ebro a Barcelona, los que apoyaron "ni una gota...".
La nacionalista, la antimilitarista Sra. Chacón ahora parece que es la Madre Patria.
Mº de la Igualdad, ¿y por qué no un Mº de La Verdad, ó de la Templanza? Sr. presidente.
Nos van a hacer iguales en la miseria y no ante la Ley. ¿Alcanzará la igualdad a todas las comunidades autonómicas, incluídas las de vecinos? ¿Dejará de haber, a partir de ahora, comunidades de segunda y de tercera?
¿Se extenderá la igualdad del flamenco a la jota segoviana?
¿Habrá igualdad de acceso a todas las dignidades?
¿Entrarán los inspectores a nuestras casas a comprobar quíén ha hecho hoy la cama?.
Menos rollos macaveos, Sr. Zapatero y más igualdad de todos ante la LEY y ante la JUSTICIA.
Creo que con este Mº de la Igualdad lo que harán es expoliar a la clase media. Lo primero que haré es echar la mano a mi cartera.

(Este comentario se lo dedico al Sr. Lukas).

Anónimo dijo...

Centroespaña dejate de palabrerias baratas y antiguas,cuando leo tus largas "arengas" me recuerdan a las "consignas" del movimiento.
RELAJATE Y PIENSA tienes cuatro años para seguir insultado a 11.300.000 de votatantes +1.200.000.-de IZQUIERDA UNIDA, cotra toda la gran derecha de UNA GRANDE Y LIBRA.
LIBERATE.

Anónimo dijo...

Al santuchu , así es como se escribe, gracias por leerme. Aprenderá algo. Por cierto ¿qué son "consignas del movimiento? ¿Las ha tomado usted?. Creo que si o me va a decir que no? ¿Hizo algo para no recibirlas?.
Sigo con el tema.
La nueva ministra de "sin defensa" la Sra Chacón, la misma que apoyaba el lema "Todos somos Rubianes" si el de "p...España" el que insultó gravemente a España.
La vicepresidenta del Congreso, por entonces, escribía "En defensa de la libertad de expresión mi apoyo a Pepe Rubianes".
Ud sra ministra, por interés propio, no ha tenido más remedio que saludar a la bandera y elevar un VIVA ESPAÑA.
¿Cobrará usted el cheque bebé?

Anónimo dijo...

Contestando a centroespaña, le tengo que decir que para "mi suerte" soy muy joven y nunca he recibido "CONSIGNAS", pero usted por sus comentarios me parece QUE AÑORA EL PASADO.
Me parece una persona de los años 40.
SIGA CON LA "esperanza".
Le felicito.

Anónimo dijo...

Me parece que los comentarios de centroespaña son muy contundentes, muy claros de entender, se expresa muy bien.
A veces, por mis ocupaciones, no puedo escribir en este blog de javier bárcenas, a quien admiro, y leo casi todos sus artículos.

Anónimo dijo...

Admirado Centroespaña, me insinua que yo he recibido las consignas de la ESPAÑA TRIUNFADORA.
Por favor yo por sus acertados, pero antiguos comentarios, pienso que me dobla en la edad,usted si que vivió a los Flechas y Pelayos.
Señor centroespaña me parece que tienes un tufillo a resentido PELAYO.
BUENAS TARDES Y BUENA SUERTE