miércoles, 23 de abril de 2008

Poesía viva contra la iniquidad















Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. En España se entrega el Premio Cervantes 2007 que ha recaído en el poeta argentino, residente en México, Juan Gelman, un hombre que siempre se agarró a la poesía para luchar contra la muerte, sobre todo aquella provocada por la iniquidad del hombre.

Arte poética

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adios,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

(Velorio del solo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un merecido premio para este escritor que tanto luchó contra la dictadura y tanto trabajó para encontrar a su nieta. He aquí un ejemplo de la fuerza de la poesía.

Anónimo dijo...

Un hombre íntegro, un intelectual como la copa de un pino. Ojalá tuviéramos más mentes preclaras como esta. Tengamos en cuenta sus ideas que pueden contribuir a descubrir nuestro papel en la sociedad.