martes, 22 de abril de 2008

Paraguay vota cambio



La Alianza Patriótica por el Cambio (APC), una coalición de tendencia izquierdista constituida por nueve formaciones políticas paraguayas encabezada por el obispo Fernando Lugo (San Pedro, 1951), ha resultado vencedora en las elecciones presidenciales de Paraguay celebradas el pasado domingo día 22.
Lo importante de este resultado es la derrota del Partido Colorado, conservador, en el poder los últimos 61 años entre los cuales sostuvo al dictador Stroessner a lo largo de 35 de ellos.
Por otro lado, la aparición de un nuevo gobierno de izquierdas en Sudamérica confirma la tendencia generalizada en esta parte del mundo en los últimos años.
Dejando al margen la situación especial de Cuba, de una parte tenemos países con gobiernos de izquierda radical como ocurre en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. De otra, se consolidan gobiernos de izquierda moderada o socialdemócrata, como se puede apreciar en Brasil, Chile, Perú y, tal vez se pueda incluir como tal, el peronismo populista de Argentina.
En todo caso, la sumisión que el continente sudamericano ha sufrido históricamente respecto de Estados Unidos parece que está cediendo con claridad y rapidez. Actualmente solo Colombia mantiene dependencia de los norteamericanos, probablemente por el tremendo problema de droga, desigualdades, marginación y violencia social que invade a todo el país.
Paraguay, uno de los países más pobres de Latinoamérica, incrustada en este espacio político, también ha optado por el cambio. Los desafíos a que se verá expuesto este país y toda la región son muy importantes. La izquierda no debe fracasar en la consecución de libertades y progreso para sus ciudadanos porque entonces el regreso de la derecha será demoledor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un mes y medio después del 9M, con la que está cayendo en España, subiendo el Euríbor, subiendo el paro, un gobierno que está volcando las arcas del superavit, que está esperando a verlas venir, en esta situación, qué me importa a mi si los paraguayos han votado cambio, Sr Bárcenas.